domingo, 15 de noviembre de 2009

Estrategias para el desarrollo social y emocional del adolescente

El desarrollo emocional son las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de todas las personas, se adquiere en el transcurso de la vida de un individuo, no es posible delimitar cuando termina, pero la base del desarrollo emocional es la niñez. Por lo tanto, los adultos (padres de familia) son los principales responsables de crear un ambiente agradable y perfecto para sus hijos. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

La música: una estrategia creativa de educación.
La música es el estímulo más apropiado para producir estados emocionales, para desarrollar la sensibilidad, desarrollar valores y actitudes constructivas. La educación en la música está presente en las culturas egipcia, griega y en las culturas precolombinas. La música se está utilizando en terapia, en la educación de niños superdotados, como relajación y en los centros comerciales para que la gente se relaje y los motive a comprar. La músican relaja, estimula, libera, hace pensar y provoca reacciones. También puede utilizarse como estrategia para reflexionar. Permite sensibilizar y educar en la tolerancia. La música nos ayuda en la introspección. Se puede utilizar al iniciar las sesiones de clase con canciones que tengan alguna relación con el tema de la clase. Luego de escucharla se le pide a alguno de los estudiantes que se expresen oral o por escrito, lo que les ha hecho pensar, sentir, imaginar, y el estado de ánimo. Finalmente, el educador hace un comentario más amplio sobre el por qué y para qué de la misma.

Herramientas para el autoconocimiento
La labor de autoconocerse representa una ardua tarea enmarcada en un proceso de desarrollo personal, para lo cual existen diversas vías, unas más rápidas que otras.
El coaching o entrenamiento personalizado por ejemplo, es un sistema en el cual, el coach ayuda al entrenado a descubrir sus pautas limitadoras de comportamiento. Sin embargo, para que esta ayuda sea posible, el coach tiene que ser una persona a su vez muy desarrollada personalmente, con una claridad de mente y un profundo autoconocimiento personal, además de tener una base psicoanalítica que le permita poder trabajar con la parte sumergida del "iceberg" del comportamiento.
Ahora bien, existen otra serie de técnicas también muy eficaces todas ellas, son aproximaciones al alfabeto individual, en los cuales el individuo se convierte en el protagonista objetivo, testigo y observador de sus propios procesos.
Lo que diferencia estos sistemas de los tradicionales es que la persona debe de aprender a sentir sus comportamientos porque para efectuar cambios transcendentales dentro de uno mismo, no puede hacerse eliminando aquellos comportamientos mediante la disciplina, la sublimación, o por medio de ningún otro acto de voluntad: hay que investigar y comprender las causas. Esto requiere paciencia y un darse cuenta, en el que no hay juicios de ninguna clase, procesos mentales y analíticos, sino desde el "sabio interior.

Estrategias para el desarrollo cognitivo y físico del adolescente

Desarrollo Cognitivo.

El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar y Jean Piaget fue uno de los grandes que aporto grandes cosas a la educación como su clasificación de las etapas y las dividió en 4 etapas importantes: Etapa sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales..
La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos, llamados operaciones formales, entre los que se encuentran el pensamiento abstracto, la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas), la capacidad de considerar distintos puntos de vista como comparar o debatir acerca de ideas u opiniones, y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.
Las estrategias son actividades que ayudarán a desarrollar los procesos de aprendizaje, facilitando al alumno llegar más rápido y fácil al conocimiento.
Yo considero que las estrategias que puede utilizar el docente referente a lo cognitivo, es hacer la clase lo mas clara posible y a esto podría ayudar las dinámicas, que los alumnos procesen primero la información de manera teórica y seguidamente el docente puede implementar algún juego o algún proceso en el cual ellos razonen y lleven a la práctica lo visto en teoría.
También el maestro debe de estar disponible para ellos para otorgarles asesorías en cierto momento, ya que en muchas ocasiones los alumnos razonan mejor cuando el maestro les da una explicación personalizada, ya que muchos sienten el temor de preguntar sus dudas en frente de todo el grupo.

Desarrollo Físico.

Uno de los principales cambios que suceden en la adolescencia es en lo físico. Los adolescentes se enfrentan a un cambio total en su cuerpo, tanto hombres como mujeres sufren una transformación física.
Estos cambios pueden ocasionar inseguridad en los adolescentes y sufrir daños en su autoestima.
Lo que el docente puede realizar, es asegurarse de crear un ambiente sano y de confianza en el aula, para que exista comunicación entre los estudiantes y no se sienta esa fricción al haber conflictos, que mayormente sufren las personas con inseguridad.
Una dinámica de grupo recomendable para reforzar la autoestima de los adolescentes (o cualquier persona) y terminar con la inseguridad de algunas personas que crea conflictos con sus compañeros en el salón puede ser la de “El árbol de mis virtudes” esta dinámica tiene como objetivo centrarnos en nuestros aspectos positivos y darlo a conocer a los demás, cosa que generalmente nos guardamos siempre.
La dinámica consiste en una reflexión sobre las capacidades personales de cada uno, las capacidades "positivas" que hemos ido adquiriendo y desarrollando desde pequeños hasta ahora.
Primero cada participante hará una lista de todos los valores positivos: por ejemplo cualidades personales, sociales, físicas, intelectuales, etc.
Después hay que escribir durante otros 10 o 15 minutos la lista de todo aquello que hemos conseguido gracias a nuestras capacidades, hay que pensar en cosas que nos han salido bien y con las cuales estamos contentos por pequeñas que sean
Con ambas listas ya preparadas se pasa a dibujar el árbol, un árbol con raíces, tronco y ramas.
En las raíces vamos a situar los valores, la raíz será más larga cuanto más grande creamos que sea esa cualidad en nosotros, un árbol tendrá algunas raíces grandes, pero otras más pequeñas. Hay que escribir en cada raíz el valor al que corresponde.

Después dibujamos el tronco y las ramas, las ramas se van a corresponder con aquello que hemos logrado, al igual que antes una rama grande se corresponderá con un éxito grande y una rama pequeña con algo más pequeño. Hay que escribir ese éxito al que corresponde cada rama.
Al final, los dibujos se ponen en círculo, en una mesa o en el suelo. Todos los participantes pasan en círculo viendo los de los compañeros.
De forma voluntaria cada uno comenta el árbol que ha dibujado y las cualidades o éxitos que ha dibujado.

Bibliografía
• Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. Cazarez Gonzalez,Yolanda.1999.
• Teorías de la Educación. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental . Bowen,James 2008.