domingo, 15 de noviembre de 2009

Estrategias para el desarrollo social y emocional del adolescente

El desarrollo emocional son las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de todas las personas, se adquiere en el transcurso de la vida de un individuo, no es posible delimitar cuando termina, pero la base del desarrollo emocional es la niñez. Por lo tanto, los adultos (padres de familia) son los principales responsables de crear un ambiente agradable y perfecto para sus hijos. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

La música: una estrategia creativa de educación.
La música es el estímulo más apropiado para producir estados emocionales, para desarrollar la sensibilidad, desarrollar valores y actitudes constructivas. La educación en la música está presente en las culturas egipcia, griega y en las culturas precolombinas. La música se está utilizando en terapia, en la educación de niños superdotados, como relajación y en los centros comerciales para que la gente se relaje y los motive a comprar. La músican relaja, estimula, libera, hace pensar y provoca reacciones. También puede utilizarse como estrategia para reflexionar. Permite sensibilizar y educar en la tolerancia. La música nos ayuda en la introspección. Se puede utilizar al iniciar las sesiones de clase con canciones que tengan alguna relación con el tema de la clase. Luego de escucharla se le pide a alguno de los estudiantes que se expresen oral o por escrito, lo que les ha hecho pensar, sentir, imaginar, y el estado de ánimo. Finalmente, el educador hace un comentario más amplio sobre el por qué y para qué de la misma.

Herramientas para el autoconocimiento
La labor de autoconocerse representa una ardua tarea enmarcada en un proceso de desarrollo personal, para lo cual existen diversas vías, unas más rápidas que otras.
El coaching o entrenamiento personalizado por ejemplo, es un sistema en el cual, el coach ayuda al entrenado a descubrir sus pautas limitadoras de comportamiento. Sin embargo, para que esta ayuda sea posible, el coach tiene que ser una persona a su vez muy desarrollada personalmente, con una claridad de mente y un profundo autoconocimiento personal, además de tener una base psicoanalítica que le permita poder trabajar con la parte sumergida del "iceberg" del comportamiento.
Ahora bien, existen otra serie de técnicas también muy eficaces todas ellas, son aproximaciones al alfabeto individual, en los cuales el individuo se convierte en el protagonista objetivo, testigo y observador de sus propios procesos.
Lo que diferencia estos sistemas de los tradicionales es que la persona debe de aprender a sentir sus comportamientos porque para efectuar cambios transcendentales dentro de uno mismo, no puede hacerse eliminando aquellos comportamientos mediante la disciplina, la sublimación, o por medio de ningún otro acto de voluntad: hay que investigar y comprender las causas. Esto requiere paciencia y un darse cuenta, en el que no hay juicios de ninguna clase, procesos mentales y analíticos, sino desde el "sabio interior.

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