domingo, 15 de noviembre de 2009

Estrategias para el desarrollo cognitivo y físico del adolescente

Desarrollo Cognitivo.

El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar y Jean Piaget fue uno de los grandes que aporto grandes cosas a la educación como su clasificación de las etapas y las dividió en 4 etapas importantes: Etapa sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales..
La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos, llamados operaciones formales, entre los que se encuentran el pensamiento abstracto, la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas), la capacidad de considerar distintos puntos de vista como comparar o debatir acerca de ideas u opiniones, y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.
Las estrategias son actividades que ayudarán a desarrollar los procesos de aprendizaje, facilitando al alumno llegar más rápido y fácil al conocimiento.
Yo considero que las estrategias que puede utilizar el docente referente a lo cognitivo, es hacer la clase lo mas clara posible y a esto podría ayudar las dinámicas, que los alumnos procesen primero la información de manera teórica y seguidamente el docente puede implementar algún juego o algún proceso en el cual ellos razonen y lleven a la práctica lo visto en teoría.
También el maestro debe de estar disponible para ellos para otorgarles asesorías en cierto momento, ya que en muchas ocasiones los alumnos razonan mejor cuando el maestro les da una explicación personalizada, ya que muchos sienten el temor de preguntar sus dudas en frente de todo el grupo.

Desarrollo Físico.

Uno de los principales cambios que suceden en la adolescencia es en lo físico. Los adolescentes se enfrentan a un cambio total en su cuerpo, tanto hombres como mujeres sufren una transformación física.
Estos cambios pueden ocasionar inseguridad en los adolescentes y sufrir daños en su autoestima.
Lo que el docente puede realizar, es asegurarse de crear un ambiente sano y de confianza en el aula, para que exista comunicación entre los estudiantes y no se sienta esa fricción al haber conflictos, que mayormente sufren las personas con inseguridad.
Una dinámica de grupo recomendable para reforzar la autoestima de los adolescentes (o cualquier persona) y terminar con la inseguridad de algunas personas que crea conflictos con sus compañeros en el salón puede ser la de “El árbol de mis virtudes” esta dinámica tiene como objetivo centrarnos en nuestros aspectos positivos y darlo a conocer a los demás, cosa que generalmente nos guardamos siempre.
La dinámica consiste en una reflexión sobre las capacidades personales de cada uno, las capacidades "positivas" que hemos ido adquiriendo y desarrollando desde pequeños hasta ahora.
Primero cada participante hará una lista de todos los valores positivos: por ejemplo cualidades personales, sociales, físicas, intelectuales, etc.
Después hay que escribir durante otros 10 o 15 minutos la lista de todo aquello que hemos conseguido gracias a nuestras capacidades, hay que pensar en cosas que nos han salido bien y con las cuales estamos contentos por pequeñas que sean
Con ambas listas ya preparadas se pasa a dibujar el árbol, un árbol con raíces, tronco y ramas.
En las raíces vamos a situar los valores, la raíz será más larga cuanto más grande creamos que sea esa cualidad en nosotros, un árbol tendrá algunas raíces grandes, pero otras más pequeñas. Hay que escribir en cada raíz el valor al que corresponde.

Después dibujamos el tronco y las ramas, las ramas se van a corresponder con aquello que hemos logrado, al igual que antes una rama grande se corresponderá con un éxito grande y una rama pequeña con algo más pequeño. Hay que escribir ese éxito al que corresponde cada rama.
Al final, los dibujos se ponen en círculo, en una mesa o en el suelo. Todos los participantes pasan en círculo viendo los de los compañeros.
De forma voluntaria cada uno comenta el árbol que ha dibujado y las cualidades o éxitos que ha dibujado.

Bibliografía
• Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. Cazarez Gonzalez,Yolanda.1999.
• Teorías de la Educación. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo occidental . Bowen,James 2008.

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