sábado, 3 de octubre de 2009

Autoestima en la adolescencia

La autoestima es un tema muy común al hablar de la adolescencia y se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos. Todo el entorno en el que nos desarrollamos sirve para moldear nuestra autoestima.
Cuando nos encontramos en esta etapa de nuestras vidas, solemos sentirnos muy diferentes, ya que nuestro cuerpo empieza a cambiar, tenemos diferente tipo de pensamientos y nos empezamos a relacionar con los amigos que también van cambiando. A veces los cambios que se sufren en esta etapa son tan rápidos que cuesta trabajo adaptarse a ellos.
La baja autoestima es la falta de confianza en sí mismo, esto puede llegar a convertirse en un problema serio, ya que los adolescentes con baja autoestima suelen separarse de sus amigos, ser solitarios, se hacen muy sensibles a lo que la gente piensa de ellos, no se atreven a participar en clase ni en actividades con sus compañeros, mucho menos a formar amistades. Y al aislarse de los demás, el adolescente crea una imagen solitaria y mala de sí mismo.

La falta de autoestima también afecta en la escuela, ya que dejan de tener confianza en si mismos y no quieren participar, les da miedo preguntar. Pero también hay personas que interpretan la falta de autoestima de otro modo, quieren llamar la atención o toman comportamientos autodestructivos como fumar, el alcohol, las drogas etc.
Y al contrario, si el adolescente cuenta con buena autoestima, generalmente llega a ser una persona sobresaliente en la escuela, con sus amistades y en todas sus actividades.
Trabaja con entusiasmo, se enorgullece de sus logros y de sus retos y se siente capaz de influir en otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario