sábado, 3 de octubre de 2009

Problemas Generales en la Adolescencia

Debido a que la adolescencia es una etapa de transición y de muchos cambios repentinos, los adolescentes suelen lidear con muchos problemas.
Uno de los primeros cambios que vive el adolescente, es el cambio en su cuerpo. Esto puede acarrear muchos problemas. Por ejemplo, llegan los problemas como la anorexia o la bulimia.
Generalmente estos problemas afectan a las mujeres, ya que no están conformes con su cuerpo, se sientes gordas y empiezan a hacerse daño a si mismas creando voluntariamente los vómitos.
O por ejemplo en el caso de la anorexia, se ven a ellas mismas como si tuvieran un cuerpo obeso y dejan de consumir alimentos.
Esto se debe principalmente a que en la adolescencia, hombres y mujeres se obsesionan con el hecho de gustar a los demás, de tener una buena apariencia y tratan de agradarles a todos, tanto emocional como físicamente.
Otro problema muy común en la adolescencia, es la pérdida de control referente al alcohol, tabaco y drogas. Los adolescentes al llegar a esta edad ya se sienten “grandes” y quieren encajar en la sociedad. Pero no saben distinguir el exceso con lo permitido, y caen en el abuso de todas estas sustancias. También en muchos casos, la causa por la cual caen en este tipo de vicios, es la falta de autoestima o simplemente quieren llamar la atención.
El estrés, es un factor muy importante y que hoy en día muchos adolescentes se topan con él. Ya que en esta nueva etapa, se preocupan mas por lo que la gente piensa y dice de ellos y hacen un esfuerzo extra en tratar de agradarles a todos.
También los padres les dicen sus expectativas y los adolescentes se esfuerzan por cumplirlas.
La depresión también es un problema general de la adolescencia, algunos de los motivos por lo cual se da la depresión son los siguientes:
1. El duelo por el cuerpo infantil, aquel cuerpo que ya no tiene y que está siendo sustituido por uno que todavía no conoce y que le genera sentimientos encontrados de vergüenza y aceptación, lo que es claramente un signo de crecimiento.
2. El duelo por la personalidad infantil, que enfrenta al adolescente a pensar y ver la vida de forma distinta.
3. El duelo por los padres infantiles, que ya no son aquellos héroes o ídolos perfectos que uno miraba hacia arriba, sino que ahora se convierten en seres humanos con defectos, virtudes, aciertos y equivocaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario