sábado, 3 de octubre de 2009

Inteligencia en la Adolescencia

Durante la adolescencia no suceden grandes cambios en las funciones intelectuales, simplemente la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla muy notoriamente.
El psicólogo francés Jean Piaget determina que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que pueden definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Sin embargo en los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida. O sea en toda la educación que se le ha dado desde pequeño y todos los conocimientos que ha ido adquiriendo con el tiempo.
También existe una serie de factores que pueden afectar o beneficiar la inteligencia, por ejemplo los factores ambientales, el entorno donde el se desarrolla puede ser crucial ya que por ejemplo si vive situaciones muy opresivas, estas pueden limitar la inteligencia al generar inestabilidad emocional.
Es importante el medio sociocultural y que el adolescente crezca en ambientes con estímulos adecuados y que lo ayuden.

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